I Festival de Jazz PUCP

Publicado: 20 Enero, 2015

Sección: PROYECTOS

Vistas: 1507

Tags: , , ,

Realizado entre el 27 de marzo y el 24 de abril del 2014, contó con músicos reconocidos de la escena local como Pochi Marambio, el trío Trío Manante y el saxofonista Rafael Fusa Miranda, así como artistas internacionales como David Comidi desde Nueva York y el cuarteto de Marcelo Coelho desde Brasil. Llevado a cabo en diferentes espacios del Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el distrito de San Miguel (Lima-Perú), contó con diferentes espacios para los conciertos, desde auditorios hasta espacios públicos como los jardines, además de tener diferentes actividades como una muestra de cine, conversatorios, etc.

PARTICIPANTES EN EL I FESTIVAL DE JAZZ PUCP:

MANANTE TRÍO

MANANTE ES LA FUENTE DE UNA EXPRESIÓN MUSICAL ORIGINAL, INTENSA Y RICA EN PAISAJES, VIVENCIAS, PERSONAJES E HISTORIAS. NOS OFRECE UNA PROPUESTA ÚNICA, QUE SE VE PLASMADA DE MANERA COLORIDA Y PODEROSA, A TRAVÉS DE VERDADEROS MURALES MUSICALES. EN SUS CUATRO DISCOS, EL GRUPO EXPLORA LAS SONORIDADES DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA PERUANA LLEVÁNDONOS POR UN VIAJE ALREDEDOR DEL PAÍS, CON EL JAZZ Y LA IMPROVISACIÓN COMO EJE QUE UNE TODO. “POR LA MISMA CAUSA” ES SU ÚLTIMO DISCO, EL MISMO QUE INCLUYE SONORIDADES FORÁNEAS COMBINADAS CON INSTRUMENTOS Y SONIDOS PERUANOS.
SIN EMBARGO, Y A PESAR DE LA GRAN CALIDAD DE SUS GRABACIONES, ES EN SU PERFORMANCE EN VIVO, DONDE LA AGRUPACIÓN DESARROLLA UN ESPECIAL FENÓMENO DE COMUNICACIÓN, ESTABLECIENDO CONEXIONES Y RESPUESTAS INMEDIATAS, A TRAVÉS DE UN DIÁLOGO INTENSO CON SU PÚBLICO.
• Pepe Céspedes: Profesor de piano e improvisación. Hombre ligado estrechamente al quehacer musical de nuestro país, siendo productor desde hace ya siete años del “Festival de Jazz con sabor Peruano”.
• Leonardo “Gigio” Parodi: Uno de los mejores percusionistas de nuestro medio.
Ha obtenido importantes nominaciones a los Grammys Americano y Latino con los discos “Acuarela de Tambores” de Alex Acuña, “Jolgorio” y “Zamba Malato” del Conjunto Perú Negro.
• Noel Marambio: Reconocido Bajista, fundador de grupos como “Acid Hammelin”, “La Raza” y “Muma”, Ha sido parte de los proyectos musicales de Miki González, Patricia Loayza, “Tierra Sur” y “Zen”. Obteniendo con este último, una nominación a “Mejor Artista Nuevo Central” de los premios MTV LATINO.

MARCELO COELHO CUARTETO

Desde Brasil llega Marcelo Coelho, saxofonista, compositor e investigador. Formado en USA Jazz Performance University of Miami, con un Doctorado en Composición en la Universidad Estatal de Campinas UNICAMP (Brasil), y Post-doctorado en la Universidad de Sao Paulo. Docente de la Facultad Internacional de Música Souza Lima/Berklee College of Music y ha sido educador en diferentes oportunidades en escuelas de USA.
Lo acompaña Rafael Francischangelis en el bajo. Es ex alumno de la Facultad Souza Lima y músico freelance en Sao Paulo, ha participado en múltiples proyectos musicales. También Renzo Perales en la guitarra. Músico peruano actual estudiante en Souza Lima y músico freelance. Y Juan Francisco “Paquito” Chávez en la batería. Es también ex alumno de la escuela Souza Lima, músico y Director Artístico de la Asociación de Jazz de Lima (AJL).
El repertorio consta de varios standards de música brasilera. Con temas variados de autores como Jobim, Hermeto Pascoal y otros. El cuarteto presenta los temas al puro estilo del jazz brasilero.

POCHI MARAMBIO

Pochi Marambio, cantante y multi instrumentista, conocido como el líder de la mítica banda de reggae Tierra Sur, es también un amante y cultor del blues y el jazz. En esta ocasión, y para cantar entre músicos y espectadores jóvenes, para el festival ha escogido un repertorio de cantantes actuales que tienen bastante influencia de jazz y rhythm&blues en su formación, como Amy Winehouse, Erykah Badu, John Mayer o Dean Bowman (de Screaming Headless Torsos) y también de algunos clásicos del jazz que tuvieron popularidad entre la juventud fuera del mundo del jazz, como Chet Baker, George Benson y Nina Simone.

MGM (MÚSICA GENÉTICAMENTE MODIFICADA)

Cuarteto de jazz que presenta un repertorio original que une influencias eclécticas de sus integrantes, que incluyen de jazz, afro, rock, clásico y experimental a través del lenguaje contemporáneo de improvisación. A partir de los intereses de sus integrantes, todos ellos jóvenes, que incluyen a dos graduados de la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, Francisco Haya de la Torre en teclado y Ken Ychicawa en batería, y dos conocidos músicos de la escena de jazz local, como son Pierre Huarniz en guitarra y Mario Cuba en bajo, su repertorio incluye arreglos de temas contemporáneos de bandas de rock, como Oasis.

DIEGO SALVADOR TRÍO PRESENTANDO A DAVID COMIDI DESDE NY

Este trío, dirigido por Diego Salvador, profesor de guitarra de la Escuela de música PUCP y músico de jazz con un largo recorrido, está conformado además por Tete Leguía en el bajo y Juan Francisco “Paquito” Chávez en la batería. El grupo estará tocando composiciones propias y también temas de Juan David Mojica, saxofonista colombiano actual, así como otros temas con influencias de distintas corrientes del Jazz tradicional y contemporáneo, y de la música sudamericana. Esta vez nos presentarán un set especial en homenaje a Julio Cortázar, que incluirá temas de Charlie Parker, así como algunos que aparecen dentro de la banda sonora de Rayuela.
Para este concierto, además, estarán acompañados del saxofonista David Comidi, neoyorkino con una amplia experiencia en la escena del jazz.

MUKURA BLUES Y CAJÓN

Creada en mayo de 2010, la banda busca explorar, a través de la riqueza expresiva del cajón peruano, las fusiones de ritmos y estilos a los que se puede llegar teniendo como base percusiva este instrumento peruano. Amantes del blues y el jazz, los integrantes exploran un camino entrelazando la música peruana, como el landó, festejo, la marinera, la pandilla selvática, etc, con elementos foráneos pero no ajenos: el blues, el jazz, el funk y el rock. Desde su creación han tocado en importantes escenarios de la ciudad, como el Centro Cultural Peruano Británico, El Centro Cultural Peruano Japonés, el bar La Noche de Barranco, el I Festival Internacional Fusión Sin Fronteras entre otros.
La banda está compuesta por cuatro integrantes: Juan Ramón Carrasca, Charo Gamarra, Juan Zevallos y Carlos Olivera.

RETROJAZZ

Cuarteto de Jazz que busca generar un ambiente cálido y elegante, con un repertorio amplio que gira alrededor del jazz contemporáneo, así como también inserta versiones de temas clásicos arregladas a su estilo. Músicos apasionados por el género y el arte, están siempre a la búsqueda de nuevos sonidos.

RAFAEL FUSA MIRANDA CUARTETO

Está integrado por Manuel Sánchez en el Piano, Álvaro Ponce de León en la batería y Noel Marambio en el bajo eléctrico y Rafael “Fusa Miranda” en el saxo. El repertorio consta de composiciones de “Fusa” que nos llevan en un viaje intenso navegando entre festejos, reggae, blues y freejazz.

“Fusa” describe a sus seres cercanos en sus composiciones: temas como “La aventura de mi hermano” describe la llegada de su sobrino, “El blues de Ida” cuenta sobre abuela quien partió a los 105 años de edad.

El repertorio está próximo a grabarse en la ciudad de New York el presente mes de Agosto y contara con la participación de importantes músicos de la movida jazzera en la “Gran manzana”.

CONCIERTOS ACÚSTICOS EN ÁTICO

ZAGUÁN TRÍO

Trío que se dedica a fusionar música peruana, sobre todo de la costa, con el Jazz.
En la segunda parte del Show estarán acompañados de Toño Vilchez, en el zapateo peruano y el baile de tap, dándole a la improvisación totalmente singular.

JAZ & CO.

Jaz & Co. es un dúo de guitarra y armónica cromática, formado por Jose Antonio Zavala y Carlos Olivera, quienes repasan temas de jazz de diferentes épocas así como temas de bossa nova con arreglos preparados para este peculiar formato.

PROYECTO CORTÁZAR

Dúo formado por Oscar Conejeros en la guitarra y Francisco Haya de la torre en el teclado. Ellos experimentan sonidos y sensaciones a través de un lenguaje libre.

PEPE CÉSPEDES Y JULIO FLAVIO MAZA

El experimentado pianista Pepe Céspedes, músico que ha tocado con grandes músicos peruanos y miembro del Trío Manante; y el joven virtuoso Julio Flavio Maza nos muestran diversos estilos a través de una de las formaciones más clásicas del jazz: saxo y teclado.

Anterior:
Siguiente:

Comments are closed.